Marketing más inteligente: explota el potencial de los datos

Marketing más inteligente: explota el potencial de los datos

Ya hemos dicho que marketing va mucho más allá de hacer campañas virales, repartir flyers o hacer un post en redes sociales.

Marketing es tomar datos de negocio y convertirlos en estrategias para promover tu producto o servicio, vender más y crecer.

Cuando eres dueño o administrador de una pequeña o mediana empresa (SMB), puedes o no contar con ciertas herramientas que “limitan” la construcción de estrategias de mercadeo.

Y lo coloco en comillas porque, hoy quiero decirte que el activo más importante con que cuentas son TUS DATOS. Esa es tu herramienta más valiosa y no debería limitarte.

Aquí te presento algunas formas de sacar el máximo provecho a tus datos, sea que cuentes o no con un sistema, estoy seguro que estás sentado en una mina y no estás sabiendo aprovecharlos.

Aprovecha el potencial de los datos

Cross-selling y Upselling

Si cuentas con el histórico de compra de tus clientes, puedes empezar a crear estrategias de venta cruzada y ventas adicionales (en ingles cross-selling y upselling).

Debes conocer qué elementos es usual que se adquieran en conjunto, o cual puede ser una buena compra posterior a la adquisición de un primer bien o servicio.

Construye esas combinaciones ideales y empieza a recomendarle a tus clientes que la adquieran. Esta estrategia permite que tu promedio de venta aumente y motiva a los clientes a volver a comprar.

En un negocio de bicicletas, Cross-selling seria que lleves casco, zapatillas y accesorios junto a tu bici. Upselling sería que después de unos meses, en el empeño de hacerte más ágil en la pista, adquieras un modelo más avanzado, más liviano, con otros materiales, algo así como una línea premium.

En un negocio de hospitalidad, tipo una cadena de hoteles, Cross-selling seria incluir servicios como desayuno, paquetes románticos o servicios de spa a tu reserva. Upselling es que al llegar al mostrador y hacer tu check-in con una promoción especial puedas cambiarte a una habitación más grande, cómoda y lujosa por $70 dólares adicionales la noche.

¿Con que información cuentas que pueda permitirte crear estas lógicas en tu empresa?

Descuentos y recompensas

Muchas empresas o dueños de negocio creen que aplicando descuentos y promociones pueden mejorar sus ventas.

Sin embargo, este es componente estratégico que debería usarse para crear programas de lealtad en donde al identificar un grupo de clientes que compran seguido o compran mucho, construyas un sistema de recompensas y descuentos para que sigan comprando, u ofrecer otros beneficios como servicios únicos o combinaciones de servicios especiales.

La idea primordial de estos esquemas es retener a los clientes más importantes de tu cartera y aumentar tus ventas.

Basta ya de regalar cupones sin sentido. Debe haber una lógica detrás de hacerlo.

A menos que quieras salir de todo tu inventario, sin importarte el margen, los descuentos y promos deben construirse meticulosamente para no comprometer los modelos de ganancia de tu empresa.

Además, hoy día, muchos clientes pueden ver sospechoso ese patrón de todo en descuento, todo a mitad de precio. Tu marca puede perder credibilidad si aplicas esa carta sin ningún tipo de segmentación.

¿Con que información cuentas que te permita conocer estos patrones de compra en tu negocio?

Email marketing a la medida del cliente

Es casi imposible operar hoy día un negocio sin tener información de contacto de tus clientes y prospectos.

En Panamá y muchos países de la región, por ejemplo, con la implementación de la factura electrónica casi es obligatorio contar con el correo electrónico de los clientes.

Basta un paso adicional, el consentimiento, para recibir comunicaciones de tu empresa y capturar su atención a través de una buena campaña de email.

Con eso y los datos de sus preferencias de compra puedes aplicar la ya mencionada personalización de mensajes para enviar ofertas, recomendaciones o información de interés.

Esta estrategia te ayudará a crear una conexión más sólida, haciéndoles sentir valorados, importantes, familiares a tu negocio. Incrementando así la posibilidad de convertir esos esfuerzos en nuevas ventas.

¿Habías considerado email como una estrategia aplicable? ¿Con que información cuentas para crear campañas exitosas?

En principio combinar todo esto puede parecer abrumador. Si no sabes por donde empezar o no quieres hacerlo solo, agenda una cita y conversemos.