Back to Basics. Qué es marketing y porqué tu empresa lo necesita.

Back to Basics. Qué es marketing y porqué tu empresa lo necesita.

Algunos dueños de empresa han creído erróneamente por muchos años que marketing es hacer un evento, una promoción el día de la madre, imprimir flyers o, en la nueva era digital, hacer una publicación en redes sociales.

¡Error garrafal!

Mi experiencia asesorando empresas durante más de 10 años, me ha enseñado que muchos negocios en el intento de hacer marketing por su cuenta y a su manera, sin destinar presupuestos o una persona para ello, se enfrentan al desafío de medir el retorno de sus esfuerzos, siendo incapaces de justificar si las acciones que llevan a cabo generan valor o son efectivas.

Eso los lleva a retirar cualquier impulso en dirección al mercadeo, creando un bucle de escasez, porque si no inviertes en un buen plan, no generas prospectos y estos, tus futuros clientes, son la fuente de ingresos ($$) y lo que le da vida a tu negocio.

Es como cerrar la llave.

Por eso antes de avanzar, demos un paso atrás.

¿Qué es marketing?

Citemos una definición más elaborada para entender su importancia y dejar de creer que marketing es solo un logo bonito y publicidad.

El marketing es el proceso de creación, distribución, promoción y fijación de precios de bienes, servicios e ideas para facilitar relaciones de intercambio satisfactorias con los clientes y desarrollar y mantener relaciones favorables con las partes interesadas en un entorno dinámico.

-Philip Kotler and Kevin Lane Keller

El marketing es el proceso de comprender y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable.

-Chartered Institute of Marketing UK

¿Puedes ver los componentes?

Va muchísimo más allá de un reel en Instagram o una pagina web, es un proceso que abarca planificación, entender y satisfacer necesidades, abrirse un mercado, definir estrategias de posicionamiento, crear relaciones, definir precios, generar ganancias, y un entorno cambiante.

No es un secreto que las empresas enfrentan desafíos muy específicos asociados a presupuesto, acceso a mercados, posicionamiento, personal y tiempo, consistencia en ejecución, seguimiento a métricas y resultados, actualización a nivel de tecnologías y procesos.

Tú más que nadie conoces los retos que enfrenta tu negocio. Pero el marketing es sumamente importante.

Quiero explicarte la razón por la cual, independientemente de esos desafíos – que no van a desaparecer – debes mantener tu negocio rodando y sobre todo, hacer un espacio para invertir en acciones y herramientas de mercadeo, que te ayuden a crecer y consolidar tu negocio.


Necesitas marketing para:

Aumentar la visibilidad y posicionamiento de tu negocio.

Un buen plan de mercadeo ayudará a que tu producto o servicio se dé a conocer a través de distintos canales desde redes sociales, publicidad, search optimization, email marketing, entre otros, con lo cual podrás llegar a audiencias más grandes (las correctas) y atraer posibles clientes. Además, te ayudará a ir construyendo la reputación de tu marca.

Definir y llegar a tu cliente ideal.

A través de procesos de investigación y análisis que te permitan conocer necesidades, preferencias y comportamientos. Así te diriges y enfocas tus esfuerzos en los prospectos correctos, con el mensaje adecuado y en el momento indicado, para crear conexiones de valor, generar leads y convertirlos en clientes.

Ventaja competitiva.

Los planes de mercadeo sólidos y bien pensados, también te permiten conocer qué hacen otros agentes, no para copiarlos sino para entender cuál es tu valor diferencial, y de qué modo es más efectivo competir. Entender tu ventaja te permite una presencia más sólida, conquistar la lealtad de los clientes y crear relaciones de largo plazo.

Revisa qué prioridad das en tu negocio a una estrategia de mercadeo bien pensada.


Agenda una cita con nosotros para construir un plan de marketing a la medida de tus necesidades, con métricas apropiadas que te permitan una mayor efectividad y resultados.