3 pasos para transformar las habilidades de marketing digital de tu equipo de trabajo

3 pasos para transformar las habilidades de marketing digital de tu equipo de trabajo

Empiezo por decir que todos somos seres digitales y que todos, independientemente de nuestro rol o empresa, de un modo u otro, hacemos marketing cada día de nuestra vida.

La diferencia radica en quien lo hace con conciencia, de manera estratégica, con el conocimiento técnico y las habilidades correctas.

Las pequeñas y medianas empresas en etapa de crecimiento pueden erróneamente pensar que, para hacer marketing, se requiere de un equipo super especializado, una agencia costosa y una gran inversión en capacitaciones, herramientas y publicidad.

Si bien, contar con lo anterior representa una poderosa ventaja, lo cierto es que puede educarse y transformarse un equipo de trabajo con disciplina, curiosidad y constancia siguiendo tres simples pasos para que puedan ejecutar un plan de marketing “en casa”.

1. Realizar un inventario de habilidades

Antes de iniciar la transformación debes saber con qué recursos cuentas.

Si no tienes un equipo especializado en marketing digital, puedes construirlo con tu personal basado en las habilidades y conocimientos que tengan ubicándoles en estas categorías.

  • Estratégicos, personas con sentido critico y conocimiento del negocio, los clientes, las ventas, y tu producto o servicio, y con capacidad analítica de resultados.
  • Creativos, personas con sentido estético y diseño.
  • Creadores de contenido, personas con habilidades para redactar, escribir, crear.
  • Sociales, los que se les da bien las redes y la pantalla.

2. Educación y aprendizaje como parte de la cultura

Una vez identificas las habilidades actuales, puedes desde los niveles de liderazgo de tu organización motivar y vivir en ambiente de aprendizaje para refinarlas y potenciarlas.

A nivel cultural, enseña a tu equipo a colocar al cliente en el centro. Ninguna organización, digital o no, puede dejar al cliente por fuera de la ecuación. Cuando el cliente es el foco principal las acciones digitales cobran sentido porque consideran la audiencia correcta.

A nivel procedimental, en lo posible adoptar y aprender a trabajar bajo la metodología ágil. Desarrollar proyectos por fases e iteraciones pequeñas que den oportunidad al equipo a aprender, ajustar y avanzar.

A nivel técnico, motivar con espacios de entrenamiento, sea de forma tradicional con cursos o a través de plataformas como Google Actívate, Udemy o Platzi que ofrecen cursos gratuitos o pagos para aprender competencias de marketing digital.

En esta categoría, dependiendo del limite de recursos y sin entrar en una clasificación atrevida de las habilidades asociadas a una generación, si quiero mencionar que los más jóvenes o nativos digitales, pueden ofrecer a sus colegas más veteranos ayuda para desarrollar habilidades digitales, enriqueciendo enormemente al equipo.

Delega y haz responsable a algunos de los miembros de tu equipo a aprender los básicos del marketing digital, como, por ejemplo: SEO, Redes Sociales o Experiencia del cliente en canales digitales.

A nivel tecnológico, conocer las herramientas disponibles y que todo el equipo cuente con el entrenamiento necesario para hacer un correcto uso y aprovechamiento.

3. Actualización constante

El mundo del marketing digital, especialmente debido a las nuevas redes o tendencias que aparecen a diario, requiere un nivel de actualización permanente.

Aprender hoy una habilidad o herramienta, no garantiza que podamos usarla indefinidamente. Requiere revisitar páginas web de revistas o asociaciones especializadas, blogs, cursos y entrenamientos para validar si el conocimiento adquirido se mantiene vigente.

Cuando el equipo empiece a funcionar de este modo, es importante medir después de 60 o 90 días los resultados obtenidos, evaluar el ambiente y la satisfacción respecto a las tareas asignadas y su impacto en tu negocio, para ajustar lo que se requiera.


Si con lo anterior no es suficiente para transformar a tu equipo, escribe o agenda una llamada para ayudarte a crear un plan de marketing y guiar a tu equipo en su ejecución.