Una guía práctica para usar email marketing en tu negocio

Una guía práctica para usar email marketing en tu negocio

Construir un plan de marketing puede ser abrumador, pues implica considerar redes sociales, página web, SEO, automatización y otras tácticas novedosas.

Sin embargo, hay una que, sea que la implementes sola o en complemento con las demás, puede resultar muy beneficiosa y sobre todo de bajo costo: email marketing.

¿Por qué es importante?

A la gente le gusta recibir emails, porque es una forma de comunicación sencilla, directa y efectiva.

Y para ti como dueño de negocio, es de bajo costo y amplio alcance. Te permite conectar con clientes actuales y potenciales prospectos para fortalecer su relación comercial. Además, aplica para todos los sectores y tamaños de negocio.

Email marketing se trata de crear relaciones basadas en el conocimiento de tu audiencia.

¿Por dónde empezar?

Es indispensable conocer cuál es tu objetivo, qué deseas lograr con tus emails, pues de ello dependerá el mensaje, los contenidos y el llamado a la acción a utilizar.

Segundo, con qué base de datos cuentas. ¿Está actualizada? ¿Tienes o no consentimiento de tus clientes para ser contactados?

Durante los últimos años, los gobiernos han aprobado leyes de protección de datos y preferencias de contacto para evitar que los consumidores ser bombardeados por anuncios no solicitados en sus buzones de entrada. Razón por la cual, el manejo de los datos es tanto o más importante que el email mismo.

¿Qué considerar al empezar a crear mis emails?

Tener un asunto atractivo que indique la temática y contenido a tratar. Ser creativo y motivar a actuar rápido para que se abra de inmediato.

Tener claro a quien te diriges. ¿es un cliente nuevo o existente? ¿conoce o no tu producto o servicio? ¿te compró hace mucho o recientemente? Esto ayudará a enfocar el mensaje y la acción.

Contener un llamado a la acción. Después de leído, ¿a dónde quieres llevar al usuario? 

  • Usar un cupón.
  • Utilizar un descuento por tiempo limitado.
  • Agendar una llamada.
  • Descargar una infografía.
  • Visitar página web.
  • Programar una prueba.
  • Calificar un servicio o proveer retroalimentación.
  • Llenar una encuesta.

Lo que se mide se mejora

Si sabes qué funciona y que no, puedes mejorar la efectividad de tus emails. Por eso, hacer seguimiento a los resultados es muy importante.

Medir tus emails te permite conocer qué tipo de contenidos son más aceptados por tu audiencia. Qué días u horas de la semana son más efectivas.  Qué tipo de acciones prefieren ejecutar los usuarios.

Después de enviado el email, ¿experimentó mi equipo una subida en las llamadas? ¿Incrementaron las cotizaciones o las ventas?

Indicadores tanto cualitativos como cuantitativos te ayudaran a conocer qué tan buena está resultando tu estrategia.

Las principales métricas cuantitativas para considerar en email marketing son:

  • Tasa de entrega
  • Tasa de apertura
  • Tasa de clics
  • Tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Tasa de bajas o desuscripciones
  • # de emails enviados
  • # de nuevos suscriptores

La cereza del pastel

La automatización, sea para el diseño y lanzamiento de los emails, o para examinar resultados, es un agregado valioso.

Puedes aplicar automatización para enviar mensajes de bienvenida a tus nuevos suscriptores; para generar bloques dinámicos en tu email de acuerdo a las características de tu cliente o el ultimo producto que compró.

Si tienes una página web con tienda online, puede funcionar para enlazar con un carrito de compras abandonado, recuperando a ese cliente para llevarlo a concretar el pago.

Si un usuario tiene un producto o una garantía por expirar, o es tiempo de hacer una actualización, enviar un mensaje de recordatorio.

La automatización, funciona también para crear emails en cadena, por ejemplo, si el usuario abrió y clicó en determinado enlace, se genera un segundo email relacionado, y luego un tercer email detonado por la acción del segundo. Así el usuario recibe contenido de lo que realmente le interesa y no un sinfín de material irrelevante que no se traduce en retorno para tu negocio.  


Contáctanos y descubre cómo puedes generar más ingresos con una estrategia de email marketing a la medida de tu negocio.