Los 3 tipos de tráfico web y como saber cuáles son los más importantes?

Los 3 tipos de tráfico web y como saber cuáles son los más importantes?

La economia global y la manera en que consumimos productos e información cambió drásticamente y continuará evolucionando.

El COVID-19 nos ha demostrado que si no tienes una manera fácil de acceder a tus clientes potenciales cada vez que tienes un producto nuevo o una novedad que comunicar, corres el riesgo de perder negocios.

Por eso quiero hablar de la gasolina principal de cada negocio en el mundo de hoy, el tráfico web.

Cuántos recuerdan la famosa película de Kevin Costner, Field of Dreams, donde construye un estadio en el medio de la nada y mágicamente aparecen los jugadores. “If you build it they will come”.

If you build it they will come….NOT!

Lastimosamente online no funciona así

No basta con tener un buen producto o servicio. Necesitamos implementar acciones que generen un flujo de personas (tráfico) a nuestros sitios.

Y ese es uno de los retos más grandes que tienen los emprendedores, es hacer que sus futuros clientes descubran que incluso existen.

El tráfico se define como la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web.

Y esta distinción es importante, por que no solamente se trata de numero de visitas; también es importante ver de donde vienen, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en el sitio, por qué medio entraron y muchos otros datos que nos pueden ayudar a tomar decisiones de negocio o inclusive a hacer investigaciones de mercado.

Este es un asunto complejo ya que esta en constante evolución pero si logramos entender los conceptos básicos, tendremos un mejor panorama de qué tenemos que hacer para lograr un flujo permanente de ojos viendo nuestros productos o servicios.

Existen 3 tipos de tráfico:

EL TRÁFICO QUE TE GANAS (NO CONTROLAS)

Este es el tipo de trafico que se gana, es decir, es por reputación. Es como cuando el autor de un libro decide hacer entrevistas en tele y radio para promover su libro.

Imagina que el NY Times saca un articulo en su website en donde me mencionan: “Digital Chif, el nuevo autor del Playbook del CHIF”.

Qué pasaría? Una entrevista mía en Oprah (jajaja se imaginan) lo que representaría en búsquedas en Google de mi nombre, o un articulo en BBC con un enlace a mi sitio, esto representaría un flujo enorme de tráfico hacia mi sitio.

Incluso esto se transforma en mejor posicionamiento en Google, links de otras páginas a tu sitio, colaboraciones, básicamente PR Digital.
* Entrevistas
* Links hacia tu sitio
* Referencias
* PR
* Guest Blogging
* Posicionamiento orgánico en buscadores

EL TRÁFICO QUE COMPRAS (CONTROLAS)

Este es básicamente el que le alquilas a Zuckerberg o a los de Google.

Tiene una gran ventaja, es más rápido conseguirlo. Pagar por anuncios online te permite feedback inmediato. Puedo poner andar ads en minutos y estar generando un flujo de gente inmediatamente.

Otra ventaja es que puedes posicionarte en el espacio donde están tus potenciales compradores e inclusive probar con distintos mensajes para ver con que conectan tus clientes soñados.

La manera más eficiente de crecer un negocio es básicamente comprar la mayor cantidad de anuncios posibles. Sin embargo, para eso debemos tener una oferta suficientemente atractiva para eso (tema para otro email).

* Google Ads
* Facebook Ads
* Instagram Ads
* Twitter Ads
* Linkedin Ads
* Cualquier sitio al que puedas comprarle espacios

EL TRÁFICO QUE ES TUYO

Este es el más importante de todos, y posiblemente el mayor secreto para tu negocio, el tráfico que controlas, es decir, tu lista de correos.

Con tu lista puedes crear tráfico en cualquier momento y cualquier lugar y la cantidad de veces que quieras.

La idea es transformar el que controlas y el que no controlas en tráfico que es tuyo.

Piensálo así, ¿Por qué Facebook adquirió a Instagram si fácilmente podian haber creado ellos una plataforma similar para superarlos? Hay varias razones pero una de las principales es que querian acceso a su lista de miembros.

¿Pero cuál es el mejor tipo de tráfico?

Esa es la gran interrogante, la realidad es que todos deben ser parte esencial de construir exitosamente tu negocio online.

Un negocio nunca debe depender de una sola fuente de tráfico.

Si solo te enfocas en Ads Pagados estás a la merced de las plataformas que te permitieron comprar en sus espacios. Si ellos deciden mañana aumentar sus precios (y ya hay precedentes) entonces podemos perder gran parte de ese tráfico y por ende ventas.

Si te enfocas solamente en tráfico ganado (el que no controlas) estas dependiendo de otras personas para que tu mensaje llegue a esas audiencias.

Lo ideal es comprar inicialmente mientras vas en paralelo construyendo tu reputación online para ganar más tráfico periodicamente.

Y mientras estos dos tipos de tráfico son clave para construir una fundación solida para tu marca, existe el tercer tipo de tráfico que supera ambos, el que tráfico del que eres dueño!

Si tuvieses que escoger uno solo de los 3, el que es tuyo seria sin dudarlo.

P.D. El gran secreto del tráfico en Internet es que no es necesario crearlo, tus clientes soñados ya se están congregando online, solo debes saber donde y desarrollar tu ecosistema para atraerlos y convertirlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.