5 maneras en que las PYMES pueden mejorar su comercialización

5 maneras en que las PYMES pueden mejorar su comercialización

¿Abrumado por la cantidad de información hoy en día?

Smartphones, tablets, emails, Facebook, Instagram, páginas web, videos, blogs y otro sinnúmero de plataformas han complicado las estrategias de mercadeo en las empresas.

Alrededor todos hablan maravillas del mundo digital, sin embargo, esas empresas que han logrado posicionarse y adaptar su modelo de negocio al mundo digital, les ha costado muchísimo llegar donde están.

Han pasado por agencias, expertos, freelancers, influenciadores y seguramente han leído una gran cantidad de artículos con consejos prácticos de como armar su estrategia para posicionar su negocio.
Estas empresas gastan de manera moderada y muchas no tienen un presupuesto fijo para promover sus servicios o productos.
En Panamá existen más de 250,000 pequeñas empresas y muchas luchan diariamente para mantenerse al día con los desafíos y cambios constantes en el mercadeo digital.
Por otro lado, el concepto erróneo de que algunas tácticas, en especial en redes sociales, son gratuitas, solo suma a las poco realistas expectativas que enfrentan estas empresas en Panamá y el mundo cuando intenta calcular la cantidad de dinero que deben asignar para su presupuesto de mercadeo.
Según un estudio de Smart Insights, la distribución de la inversión de presupuesto de una pequeña o mediana empresa se enfoca en los siguientes canales:
 
Tomando en cuenta el complejo panorama del mercadeo de hoy, es importante resaltar que las herramientas digitales han ampliado las opciones para las PYMES, lo que les permite competir con las grandes empresas. Sin embargo, esto también significa que existe una mayor complejidad y más canales que monitorear.
Dicho esto, a continuación les detallo una serie de buenas prácticas que estas empresas panameñas y en el mundo pueden utilizar para mejorar su presencia digital.

1. Investigar a sus competidores

A través de una investigación de su competencia, las empresas pueden ver lo que sus competidores están haciendo como parte de su estrategia digital y de está manera implementar las que consideran están funcionando.
En dicha investigación no es necesario limitarse a su mercado, es decir, es recomendable ver empresas a nivel mundial para liderar su industria.

2. Conseguir testimoniales

No existe mejor herramienta de venta que un cliente contento. Es por eso que se recomienda acercarse a sus clientes y pedir referencias en forma de testimoniales que puedan mostrar en sus diferentes plataformas digitales.
La manera más eficiente de transmitir confianza a un potencial comprador es a través de otro cliente satisfecho y un caso de éxito real.

3. Tener un sitio web actualizado y sobre todo responsive.

Nuestro sitio web es nuestra carta de presentación, es lo primero que verá un usuario en el momento que intenta buscar un servicio o producto.
Es importantísimo pensar como usuario, que es lo primero que haces cuando estas buscando un taller de carros en tu área? Busca en Google seguramente y no en una red social.

4. Actualizar sus redes sociales con frecuencia

 Entre las primeras acciones que toma un usuario después de visitar su página web es ver el movimiento que existe en las redes sociales de la empresa.
Una red social inactiva tiene el potencial de matar toda la credibilidad que un usuario creer tener sobre una marca.

5. Convertirse en experto en Marketing Digital

Hoy en día existen cientos de cursos, artículos, blogs, videos y cualquier otro tipo de contenido que nos enseñan el uso de las herramientas digitales. Es necesario invertir el tiempo para entender cada una de las plataformas y así poder sacar el mayor provecho a cada una de las virtudes de cada una. De igual manera, es de suma importancia entender que los usuarios las utilizan de ciertas manera y esperan que las marcas hagan lo mismo

Conclusión

Las PYMES que buscan crecer o sobrevivir en el mundo competitivo de hoy, necesitan dedicar recursos (ya se internamente o a través de un tercero) para posicionar su marca por encima de las demás.
El ecosistema digital tiene muchísimas herramientas, que bien utilizadas, pueden simplificar la adquisición de nuevos clientes, la retención de los existentes y además de permitirles medir el retorno sobre su inversión.