Google My Business – Las nuevas páginas amarillas

Google My Business Las nuevas páginas amarillas

“Si no estás en las páginas amarillas no existes.” ¿Cuántos recordamos esa frase?  Hoy en día sería más apropiado decir si no estás en Google My Business no existes.

Hace unos días me tope con las páginas amarillas, si, ese libro (o quizás librito debería decir) que todos usábamos para buscar una empresa que ofreciera el servicio que estábamos buscando, el número de teléfono de alguien o simplemente un número aleatorio para hacer una broma por teléfono.

Me sorprendió muchísimo que todavía hay muchas empresas en Panamá que siguen utilizando este directorio ya que las estadísticas prueban que los usuarios lo primero que hacen al buscar un producto o servicio es dirigirse a Google para encontrar lo que están buscando.

El aumento de la búsquedas digitales ha cambiado el comportamiento del consumidor.

¿Por qué te tomarías el tiempo para buscar el número telefónico de una empresa en una guía telefónica cuando puedes encontrar y mucho más de manera instantánea con una búsqueda en Google?

Veámoslo de otra manera.

Ahora desde el punto de vista de un dueño de empresa.

¿Qué es lo primero que encuentra el usuario cuando está buscando cuando está buscando tu negocio en internet?

Contenido. Digamos que ese usuario quiere saber el horario de atención o el número de teléfono. La pregunta es, ¿qué tan rápido puede obtener esa información?

Es decir, antes de llegar al sitio web, es posible que consigan esa información a través de Google My Business.

¿Ya conoces Google My Business?

Esta herramienta es un listing o directorio de negocios de Google, es decir un directorio en el cual se puede encontrar la información básica (horarios, fotos, reviews, ubicación, etc.), de la empresa que no solo es indexado por Google, sino también Google Maps.

Usado de manera correcta, es una gran herramienta para generar más oportunidades, potenciales clientes y adicionalmente obtener gran cantidad de insights del consumidor.

Esta herramienta te permite obtener información de por ejemplo frecuencia de visitas a tu local, horarios con mayor tráfico diario, cantidad de veces que los usuarios encontraron o que acción realizaron, personalización, subir videos, fotos y mucho más data que puede servir a un dueño de empresa para tomar decisiones de negocio.

¿Ya tienes tu empresa registrada?

Los buscadores son el primer lugar donde los usuarios se dirigen a buscar un producto o un servicio. A diferencia de las redes sociales, que considero deben ser utilizadas más en función de posicionamiento de marca (eso lo dejo para otro blog) es importante estar ahí, porque normalmente los usuarios seleccionan 4 ó 5 de la primeras que aparecen en la búsqueda y para de contar.

Estas personas ya están interesadas en un producto o servicio, es decir es el momento donde las empresas que sobresalen captarán a ese cliente.

Es decir, si no estás ahí, perdiste el juego y perdiste un potencial cliente.

La pregunta que siempre me hago es, en la medida que vengan las nuevas generaciones (100% digitales),

¿Qué será de las empresas que no estén posicionadas en ese “real estate”?

Pues la respuesta es bien simple, van a desaparecer.